sábado, 24 de agosto de 2013

Estrés Laboral y nuestras relaciones humanas


Estrés Laboral y nuestras relaciones humanas

En esta época de gran agitación económica, donde la lucha por un puesto de trabajo se vuelve con el tiempo más y más, una guerra, que hay que ganar a toda costa, donde nos permitimos a nosotros mismos, dejarnos llevar por  el avasallador ritmo que nos impone el mundo actual. Una bola de nieve, que puede resultar imparable y con daños irreversibles para nuestra salud mental y física.
Hablamos del estrés, el cual se considera como una reacción de adaptación y defensa del organismo para afrontar una situación que se percibe como amenazante para nosotros o como lo dice el autor del libro de clase. Se refiere a la reacción ante una situación, no a la situación o suceso en si.(Dubrin, 2008, 282)
Esta reacción fisiológica, es un problema en la mayoría de los casos, el cual indudablemente vamos a afrontar en nuestra vida laboral y personal en diferentes medidas.
Según la OMS (organización mundial de la salud) en su libro La organización del trabajo y el estrés. Cataloga al estrés como un problema que representa un riesgo altísimo no solo en nuestra salud, sino también en la efectividad y productividad de las personas con su trabajo, así como el deterioro o la construcción de las relaciones interpersonales.
 ″Uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan…Una buena gestión y una organización adecuada son la mejor forma de prevenir el estrés″ ( Stavroula Leka, Prof Amanda Griffiths, Prof Tom Cox,1999,1)
Pienso que la capacidad que tiene cada persona para verse afectado o no por una misma situación se debe por dos factores.
El primero es un umbral con el cual nacemos que nos permitirá ser más tolerantes o susceptivos ante un mismo estimulo, el cuerpo no ve la necesidad de alzar ninguna bandera roja, y ese proceso de ″adaptación″ o ″defensa″ el cuerpo lo considera como innecesario en ese momento.

Y el otro, es como nos definen las diferentes situaciones que cursamos en nuestra vida. La diferencia está, en que de esta manera simplemente aprendemos a vivir con el estrés, lo que no significa que no estemos estresados o que no lo externemos como lo haríamos si, esto no fuera parte de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario