lunes, 26 de agosto de 2013

Inteligencia emocional en los conflictos diarios

Inteligencia emocional en los conflictos diarios

Existen demasiadas variables, causantes de conflictos entre las personas en el ámbito laboral, en las cuales destacan: Competencia por recursos escasos, Conflicto de funciones, exigencias laborales y familiares contrapuestas, personalidades agresivas incluidos los bravucones y actitudes descorteses y groseras. Si bien es cierto, existen varias maneras de abordar un conflicto, maneras que van de la mano con el carácter e inteligencia emocional de cada persona en particular, entre los cuales se presentan, desde una perspectiva altamente competitiva para solucionar los problemas del modo que a esa persona le parece correcto y sin tomar en cuenta ningún criterio más; hasta alguien que es totalmente permisivo, incapaz de negociar sus derechos con tal de que el problema se apacigüe. (Todos estos estilos para manejar, enfrentar o confrontar conflictos los puede encontrar en el libro, Relaciones Humanas de Andrew Dubrin, pagina 130).

Yo en lo personal pienso que se debe de tener la capacidad suficiente para discernir los diferentes escenarios y que tipo de personas están involucradas, así con el fin de poder amoldarse mejor y tomar una postura que busque lo mejor para la mayoría, sin dejar de lado la integridad e intereses propios.

He encontrado que, marcar la cancha con pequeños detalles, de una forma totalmente pasiva o diplomática, sin dejar de lado la calidad humana y humildad,  es esencial para que la gente con la que uno se rodea en cualquier esfera social, lo respete a uno.
Ese respeto, que después va a pesar a la hora de intervenir en un conflicto, ganándonos credibilidad.

″Negociar con una persona, puede resultar para muchos como intimidante, pero la verdad es que, vivimos en una constante negociación. Actividades tan simples como saber esperar, y tomar nuestros turnos en una conversación, o decidir quién saludara primero, involucra la negociación tacita.

Cuando hay opciones, existe el potencial para el desacuerdo. Estas diferencias, cuando se manejan apropiadamente, pueden resultar en interacciones y soluciones ricas, efectivas y creativas″ (Gregorio Billikopf, 2011, 1, Negociacion interpersonal)

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