Inteligencia emocional en los conflictos diarios
Existen demasiadas
variables, causantes de conflictos entre las personas en el ámbito laboral, en
las cuales destacan: Competencia por recursos escasos, Conflicto de funciones,
exigencias laborales y familiares contrapuestas, personalidades agresivas
incluidos los bravucones y actitudes descorteses y groseras. Si bien es cierto,
existen varias maneras de abordar un conflicto, maneras que van de la mano con
el carácter e inteligencia emocional de cada persona en particular, entre los
cuales se presentan, desde una perspectiva altamente competitiva para
solucionar los problemas del modo que a esa persona le parece correcto y sin
tomar en cuenta ningún criterio más; hasta alguien que es totalmente permisivo,
incapaz de negociar sus derechos con tal de que el problema se apacigüe. (Todos
estos estilos para manejar, enfrentar o confrontar conflictos los puede
encontrar en el libro, Relaciones Humanas de Andrew Dubrin, pagina 130).
Yo en lo personal
pienso que se debe de tener la capacidad suficiente para discernir los diferentes
escenarios y que tipo de personas están involucradas, así con el fin de poder
amoldarse mejor y tomar una postura que busque lo mejor para la mayoría, sin
dejar de lado la integridad e intereses propios.
He encontrado que,
marcar la cancha con pequeños detalles, de una forma totalmente pasiva o diplomática,
sin dejar de lado la calidad humana y humildad, es esencial para que la gente con la que uno
se rodea en cualquier esfera social, lo respete a uno.
Ese respeto, que después
va a pesar a la hora de intervenir en un conflicto, ganándonos credibilidad.
″Negociar con una persona,
puede resultar para muchos como intimidante, pero la verdad es que, vivimos en
una constante negociación. Actividades tan simples como saber esperar, y tomar
nuestros turnos en una conversación, o decidir quién saludara primero,
involucra la negociación tacita.
Cuando hay opciones, existe el
potencial para el desacuerdo. Estas diferencias, cuando se manejan
apropiadamente, pueden resultar en interacciones y soluciones ricas, efectivas
y creativas″ (Gregorio Billikopf, 2011, 1, Negociacion interpersonal)
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