domingo, 14 de julio de 2013

Solución de conflictos ligados al liderazgo



Solución de conflictos ligados al liderazgo

“Un conflicto es una situación en la que dos o mas metas, valores o sucesos son incompatibles o se excluyen el uno al otro” (DubRin, 2008,124)

En primera instancia, para la resolución efectiva de un conflicto se tiene que identificar muy bien el fondo del problema; nada hacemos teniendo buenas habilidades interpersonales si no sabemos discernir la etiología del problema.

Competencia por recursos escasos, conflicto de funciones, conflictos de personalidad, o las exigencias laborales y familiares contrapuestas son algunos ejemplos de tipos de conflictos que vamos a presentar a lo largo de nuestras vidas, en los diferentes círculos en los que los movemos (laborales, familiares, sociales) y que nuestra habilidad para salir de ellos y solucionarlos va a ser un factor determinante y de gran peso para definir rasgos de liderazgo en cada persona.

La comunicación, siendo una habilidad clave que define a un buen líder (según la lista realizada por todos los compañeros en la clase) es también una fortaleza a la hora de resolver un conflicto.

La inteligencia emocional. Saber a quien le hablamos, como se lo decimos y cuando es de suma importancia a la hora de desarrollar una solución a un problema determinado. Tener esa flexibilidad que nos permita movernos entre diferentes tipos de personalidades sin perder de vista el objetivo final y estar anuentes al entorno que por ende, dispuestos a llegar a un punto medio en la negociación es imprescindible; para la resolución del conflicto como para la formación de un líder ejemplar.

Una definición de liderazgo que en mi opinión sintetiza y fusiona a la perfección no solo las características de por supuesto, un líder pero sino de una persona con una habilidad muy buena para resolver conflictos.

“Se considera el liderazgo como algo innato y caracteriza al líder como portador, en términos generales, de rasgos, como capacidad intelectual, autodominio, coraje, persuasión, credibilidad, respeto e interés por la gente.”
(Vasquez, 2006,122)


2 comentarios:

  1. Me parece sumamente importante a la hora de solucionar un problema, como lo mencionó antes el conocer y saber a quién le hablamos y el saber cómo se lo decimos, en caso de no conocer muy bien a dicha persona, debemos ser pacientes y lo menos bruscos o alterados posibles, pues al no conocer a la persona, no sabemos de qué forma actuará a la hora de decidir con nosotros. Creo importante a la hora de solucionar el conflicto que las partes involucradas estén serenas, y con la mayor cordura posible.

    A la hora de tomar una decisión se debe saber todo lo positivo y todo lo negativo que esta decisión puede traer consigo y también que posiblemente van a haber disputas, pues no todas las personas piensan igual; o unas personas se verán un poco más beneficiadas que otras en ciertos casos, es por esto que las personas con mayor habilidad para liderar y solucionar problemas sobresaldrán en estos casos.

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  2. Ser lider, no es es tarea facil pero tampoco dificil. Ser lider es estar siempre positivo, aunque la situacion no lo medite. Ya que muchas veces, los demas se guian como se comporta el lider, por eso, el comportamiento del lider es importante cuidarlo. Por ejemplo: si un lider soluciona un problema de la mejor manera, muy probablemente las personas "copiaran" su manera de resolver los problemas.
    Por otro lado, la manera en que un lider lidia con las disputas, tambien es realmente fundamental. Ser lider, es como un "modelo a seguir"

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