martes, 25 de junio de 2013

¿Neofobia?




¿Neofobia?
Según el diccionario de la real academia, se define Etnocentrismo como: ‘La tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades’.

Un crecimiento integro personal en mi opinión, hace referencia entre otras cosas, a factores como la crianza en el hogar, (valores, religión, etc.) la educación, (académica/racional) relaciones interpersonales; experiencia construida en base del conocimiento de otras culturas y costumbres que llevan al desarrollo de la inteligencia emocional de una persona.

Viajar, para conocer, aprender y apreciar otras culturas, costumbres y tradiciones, es de gran valor para la formación de la vida de las personas. Por experiencia propia, puedo decir que vivir fuera del país de uno, le abre los ojos a cualquier persona, literalmente un mundo de posibilidades se abren; o más bien diría, que uno mismo se abre muchísimas puertas, al romper paradigmas, esquemas, discriminaciones o prejuicios con los que uno crece.

El exponernos (culturalmente) nos hace vulnerables, y esa vulnerabilidad viene acompañada de una apertura a la recepción de otras culturas.

El miedo que causa la inseguridad de estar en contacto con ‘algo’ nuevo, desconocido y que puede llevar a la violencia va desapareciendo poco a poco.
El concepto rígido y estructurado, de que nuestra cultura es el estándar a comparar y a las demás las juzgamos bajo ese parámetro, se va suavizando y nuestra tolerancia a esto desconocido llega a ser perceptiblemente mayor.

Un privilegio enorme que presentamos todos los que vivimos en este país es, la gran afluencia de turistas que recibimos, lo que nos ha permitido compartir y conocer muchas personas con distintas costumbres y culturas de alrededor del mundo.

Lo que es lo mismo, nos presentamos con oportunidades todos los días, para romper de nuestra cabeza esos grilletes (miedo) que son lastre a la hora de buscar de nosotros mismos, personas agradecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario