miércoles, 19 de junio de 2013

Uso adecuado de la comunicación interpersonal




Uso Adecuado De La Comunicación interpersonal

Usando como ejemplo el discurso de ‘su excelencia’ (Cantinflas) ante un foro política, moral y  culturalmente divididos pude extraer varios elementos básicos de la comunicación interpersonal, que se usaron de buena manera para no solo difundir un mensaje, sino que plasmar sensaciones y sentimientos en los receptores de este.
El orador, toma en cuenta elementos claves para la transmisión eficaz de su  mensaje como lo son:
·         La postura erguida que da la sensación de autoridad, seguridad y confianza.
·         Con la variación (flexibilidad) del tono de su voz, pausas, y una buena articulación y elección de las palabras su excelencia se evita ser monótono captando así la atención en su discurso de los presentes en el auditorio.
·         Una vestimenta formal, que le brinda cierto rango militar y político, inspira orden, conocimiento y confianza al que no solo escucha, pero lo está viendo ( Comunicaciones No verbales)
·         La tarea pre-discurso de comprender el tipo de personas a las cuales se les iba a dirigir, es fundamental para transmitir el mensaje de forma efectiva y concisa; así mismo con el desarrollar una empatía con el público receptor.
Tomando en cuenta esta definición: ‘Comunicación es él envió, la recepción, y la comprensión de los mensajes’ (Dubrin, 2008,39).

Da la sensación de que su excelencia transmite su mensaje de forma exitosa. Habla racionalmente de hechos concretos, poniendo en perspectiva las dos posiciones, pero también le mete al discurso un factor emocional o sentimental con el cual se podría llegar a pensar que al final del video, se llega a un consenso entre las dos partes (colorados y verdes).
Todo siempre de la mano del respeto, cordialidad y el calor que siempre ha caracterizado a este personaje. Lo que me lleva a una cita que sintetiza muy bien este discurso y como se desempeña en el.

 ‘Hay momentos en que la discrepancia es saludable. Cuando dos personas están siempre de acuerdo, probablemente una de ellas no piensa. Decir a todo que si, por timidez o debilidad de carácter, destruye el dialogo.


Una persona de carácter defiende con firmeza y convicción sus ideas y valores. Procura justificar su postura y convencer a los demás; afirma sus principios. No se comporta como una veleta, que cede fácilmente a los vientos de las circunstancias. Si es necesario, asume sus divergencias sin rodeos, pero no es arrogante. Sabe discrepar sin agredir a los demás.’( Estanqueiro, 1992,61)

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