Uso Adecuado
De La Comunicación interpersonal
Usando como ejemplo el discurso de ‘su
excelencia’ (Cantinflas) ante un foro política, moral y culturalmente
divididos pude extraer varios elementos básicos de la comunicación
interpersonal, que se usaron de buena manera para no solo difundir un mensaje, sino
que plasmar sensaciones y sentimientos en los receptores de este.
El orador, toma en cuenta elementos
claves para la transmisión eficaz de su mensaje como lo son:
· La postura erguida que da la sensación
de autoridad, seguridad y confianza.
· Con la variación (flexibilidad) del
tono de su voz, pausas, y una buena articulación y elección de las palabras su
excelencia se evita ser monótono captando así la atención en su discurso de los
presentes en el auditorio.
· Una vestimenta formal, que le brinda
cierto rango militar y político, inspira orden, conocimiento y confianza al que
no solo escucha, pero lo está viendo ( Comunicaciones No verbales)
· La tarea pre-discurso de comprender el
tipo de personas a las cuales se les iba a dirigir, es fundamental para
transmitir el mensaje de forma efectiva y concisa; así mismo con el desarrollar
una empatía con el público receptor.
Tomando en cuenta esta definición:
‘Comunicación es él envió, la recepción, y la comprensión de los mensajes’
(Dubrin, 2008,39).
Da la sensación de que su excelencia
transmite su mensaje de forma exitosa. Habla racionalmente de hechos concretos,
poniendo en perspectiva las dos posiciones, pero también le mete al discurso un
factor emocional o sentimental con el cual se podría llegar a pensar que al
final del video, se llega a un consenso entre las dos partes (colorados y
verdes).
Todo siempre
de la mano del respeto, cordialidad y el calor que siempre ha caracterizado a
este personaje. Lo que me lleva a una cita que sintetiza muy bien este discurso
y como se desempeña en el.
‘Hay
momentos en que la discrepancia es saludable. Cuando dos personas están siempre
de acuerdo, probablemente una de ellas no piensa. Decir a todo que si, por
timidez o debilidad de carácter, destruye el dialogo.
Una persona
de carácter defiende con firmeza y convicción sus ideas y valores. Procura
justificar su postura y convencer a los demás; afirma sus principios. No se
comporta como una veleta, que cede fácilmente a los vientos de las
circunstancias. Si es necesario, asume sus divergencias sin rodeos, pero no es
arrogante. Sabe discrepar sin agredir a los demás.’( Estanqueiro, 1992,61)
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